5. Implicaciones positivas de la diversidad religiosa en el ambiente escolar de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Tello

FERMÍN CANGREJO DÍAZ

MIRYAM LILIANA QUINTERO CAICEDO

Diversidad religiosa, ambiente escolar, inclusión religiosa.

Religious diversity, school environment, religious inclusion.

MARTHA CLARA VANEGAS SILVA

El presente trabajo de grado atiende al estudio de las implicaciones positivas de la diversidad religiosa en el ambiente escolar en estudiantes de básica y media en Colombia. El objetivo asumido busca describir las concepciones y prácticas de la diversidad religiosa que existe en los estudiantes y cómo inciden positivamente en el ambiente escolar ya que se reconoce que en la diversidad religiosa deben existir puntos de convergencia que permitan la inclusión educativa de todos los estudiantes que asisten a esta Institución educativa. La población y muestra tomada como referencia son estudiantes de ambos sexos pertenecientes a las siete iglesias y algunos grupos religiosos que existen en la región (grados sextos de educación básica). La propuesta se sustenta desde diferentes autores como Durkheim (1987) quien estudia las formas elementales de la vida religiosa, Weber M.(1999) quien aporta una mirada sociológica de la religión como modelo de vida y Freire (1970) que asume la educación como un acto de reconocimiento en el otro como un ser igual, permitiendo la dialogicidad y el amor en la construcción de una educación inclusiva, además de tener en cuenta la reglamentación internacional y nacional sobre la inclusión educativa en lo referente a la diversidad religiosa.

La metodología utilizada ha tenido en cuenta en todas sus fases el uso del método cualitativo de investigación de tipo etnográfico, apoyándose en algunos puntos del método cuantitativo en la aplicación de un instrumento que manejaba la complementariedad de métodos, sin olvidar su naturaleza. Entre los instrumentos utilizados para recolectar la información se encuentran una rejilla de análisis documental para la recolección de datos y para categorizar citas bibliográficas

que sustentaren la propuesta, una encuesta para estudiantes con un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, la observación participante a partir del diálogo con los estudiantes a partir de una situación problema planteada y un instrumento reactivo con frases inconclusas que los estudiantes debían responder ágilmente. Los resultados obtenidos demuestran que es más fácil mejorar el ambiente escolar teniendo en cuenta la inclusión religiosa a partir del reconocimiento que en todas las religiones existen algunos puntos de convergencia entre ellas, las cuales permiten entablar algunas acciones que vinculen a todos los estudiantes desde la autonomía, la pertinencia y la participación. Se reconoce que los estudiantes tienen unas concepciones religiosas diferentes que deberían ser excluyentes, ya que en muchas de las prácticas que realizan se vislumbran principios fundamentales que nutren a la humanidad.

This paper degree attends to the study of the positive implications of the religious diversity in the school environment in students of basic and average in Colombia. The goal is to describe the conceptions and practices of religious diversity that exist in students and how they positively affect the school environment and that it is recognized that in religious diversity there are points of convergence that allow the educational inclusion of all students That Attend this school. The population and sample taken as reference are students of both sexes belonging who those participated to the seven churches and some religious groups that exist in the region (sixth level of basically education). The proposal is based on various authors such as Durkheim (1987) who studies the elementary forms of religious life, Weber M. (1999) who brings a sociological view of religion as a model of life, and, Freire (1970) who assumes education as an act Of Recognition in
the other as an equal people, allowing dialogue and love in the construction of an inclusive education, in addition to taking into account the international and national regulations on educational inclusion in relation to religious diversity.
The methodology used has taken into account in all its phases the use of the qualitative method of research of ethnographic type, based on some points of the quantitative method in the application of an instrument that handled the complementarity of methods, without forget its nature. Among the instruments used to collect the information is a grid of documentary analysis for the collection of data and to categorize bibliographic citations that supports the proposal, a survey for students with a questionnaire with open and closed questions, participatory observation from the dialogue With students from a problem situation raised and a reactive instrument with unfinished sentences that students should respond quickly. The results show that it is easier to improve the school environment taking into account the religious inclusion from the recognition that in all religions there are some points of convergence between them, which allow starting some actions that link all the students from the autonomy, Relevance and participation. It is recognized that the students have different religious conceptions that should be exclusive, since in many of the practices that realize they glimpse fundamental principles that nourish the humanity.