12. La discapacidad desde la perspectiva de las familias: el significado de la inclusión educativa para las familias de personas con discapacidad

ERMILDA ALMARIO ORDOÑEZ

DIANA YUVELY SÁNCHEZ CRUZ

discapacidad, educación inclusiva, vivencias familiares, significado.

disability, inclusive education, family experiences, meaning.

LEIDY XIMENA GUEVARA SALAZAR

El significado de la inclusión educativa para las familias de personas con discapacidad cognitiva; es una investigación cualitativa; que pretendió indagar los significados, vivencias y pensamientos que elaboran las familias entorno a la inclusión educativa de sus familiares con discapacidad, desde sus propias vivencias como seres humanos en un mundo social.

Esta investigación se realizó con tres familias que dentro de su núcleo familiar tienen a un niño o niña con discapacidad cognitiva, en el ciclo vital (6 – 12 años) y que se encuentra vinculado(a) a alguna institución educativa.

Para cumplir con el objetivo, se empleó el diseño  cualitativo; relatos de vida, utilizando como técnica la entrevista a profundidad, cuaderno de registros y lista de chequeo como una forma de recopilar los datos primarios y secundarios que son de relevancia para la presente investigación.

Como resultado, la investigación permitió evidenciar que para los actores sociales participantes, la inclusión educativa, sólo será posible, cuando las instituciones educativas cuenten con personal idóneo que se caracterice por contar actitudes y aptitudes que les permita desarrollar currículos flexibles acordes a las capacidades y necesidades de cada niño o niña, toda vez que las metodologías empleadas no logran particularizar y ajustarse a las características y necesidades de cada niño. La inclusión educativa solo será posible con la voluntad de todos los actores sociales participantes.

The meaning of educational inclusion for families of people with cognitive disabilities; It is a qualitative research; that sought to investigate the meanings, experiences and thoughts that families elaborate around the educational inclusion of their family members with disabilities, from their own experiences as human beings in a social world.

This research was carried out with three families that within their family nucleus have a child with cognitive disability, in the life cycle (6 – 12 years) and who is linked (a) to an educational institution.

To fulfill the objective, the qualitative design was used; life stories, using as a technique the in-depth interview, logbook and checklist as a way to collect the primary and secondary data that are relevant to the present investigation.

As a result, the research made it possible to demonstrate For the participating social actors, educational inclusion will only be possible when the educational institutions have qualified personnel that are characterized by having attitudes and aptitudes that allow them to develop flexible curricula according to the capacities and needs of every child, since the methodologies used fail to particularize and adjust to the characteristics and needs of each child. Educational inclusion will only be possible with the will of all the participating social actors.