19. Las representaciones sociales que poseen las docentes de una institución educativa sobre inclusión de los niños y niñas en situación de discapacidad cognitiva

LINA MARÍA CRUZ FARFÁN

DIANA MARCELA GAITÁN CUÉLLAR

inclusión, discapacidad cognitiva, representaciones sociales, aula de apoyo y equidad.

inclusion, cognitive disability, social representations, classroom of support and equity.

GINA MARCELA ORDOÑEZ

La diversidad humana es una realidad social constante en las escuelas, puesto que están inmersas de muchos significados siendo influenciadas por las diversas percepciones de los docentes que se reflejan en sus prácticas pedagógicas con llevando en la mayoría de veces a una segregación. El objetivo del presente estudio permitió reflexionar y comprender esta realidad a través de las representaciones sociales que poseen 5 docentes de una institución educativa del Municipio de Pitalito sobre los procesos de inclusión de los niños y niñas en situación de discapacidad cognitiva dentro de una de sus sedes; la cual cuenta con un programa de aulas de apoyo para dicha población. Esta investigación fue de orden cualitativo, enmarcado en un diseño de estudio de caso y la información se recolectó por medio de entrevistas en profundidad y observaciones participantes que se analizaron mediante la teoría fundamentada de Strauss y Corbin (1990) considerando cuatro aspectos básicos según la teoría de las representaciones sociales encontrando; la equidad para la inclusión, acciones que favorecen, y los sentimientos que se generan permitiendo el reconocimiento de las diferente formas en que se construye el pensamiento tanto individual como social.

Human diversity is a constant social reality in schools, since they are immersed in many meanings being influenced by the diverse perceptions of teachers that are reflected in their pedagogical practices, leading in most cases to segregation. The objective of the present study allowed to reflect and understand this reality through the social representations that have 5 teachers of an educational institution of the Municipality of Pitalito on the processes of inclusion of children in a cognitive disability situation in one of their venues; which has a program of support classrooms for this population. This research was of a qualitative nature, framed in a case study design and the information was collected through in-depth interviews and participant observations that were analyzed through the well-founded theory of Strauss and Corbin (1990) considering four basic aspects according to the theory of the social representations finding; equity for inclusion, actions that favor, and the feelings that are generated by allowing the recognition of the different ways in which individual and social thinking is constructed.