6. Los Docentes y la Inclusión Educativa: actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa en la Institución Educativa Comfamiliar los Lagos del Municipio de Neiva

Autores

BEATRIZ SANTOFIMIO ORTIZ

LEONOR DEVIA PEDREROS

Palabras Claves:

Actitud, Inclusión Educativa, Docentes. 

Keywords:

Attitude, Educational Inclusion, Teachers. 

Asesora:

CATALINA TRUJILLO VANEGAS

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Resumen

Actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa en el colegio Comfamiliar Los Lagos de la ciudad de Neiva, es una investigación de tipo cualitativo, que se enmarca dentro de la investigación básica o fundamental. Describe las actitudes de los docents hacia la inclusión educativa, a través de una Entrevista Semiestructurada y Observación Directa. La unidad de trabajo está conformada por 36 docentes, 12 de Preescolar, 12 de Primaria y 12 de Secundaria. Tiene como unidad de análisis cuatro categorías que corresponden a las cuatro dimensiones presentes en la configuración de las actitudes:

Cognitiva, Afectiva, de Creencias y Valores y Experiencial. Los resultados obtenidos muestran una actitud favorable, optimista, comprometida y de legítimo interés por parte de los docentes hacia la inclusión educativa, pero basada más en aspectos formales o legales, que en aspectos curriculares o metodológicos. Por otro lado, consideran de gran importancia recibir capacitación específica sobre el tema y recibir más apoyo institucional y familiar.

Abstract

Teachers’ attitudes toward educational inclusion in the school Comfamiliar Los Lagos in Neiva. It is a qualitative research that is part of basic or fundamental research. It describes the teachers’ attitudes towards educational inclusion, through a Semistructured Interview and Direct Observation. The unit of work is confirmed by 36 teachers, 12 preschool teachers, 12 primary and 12 secondary. It has as a unit of analysis four categories that correspond to the four dimensions present in the configuration of attitudes: Cognitive, Affective, Beliefs and Values and Experiential. The results obtained show a favorable attitude, optimistic, committed and legitimate interest in the teachers towards educational inclusion, but it is based more on formal or legal aspects than on curricular or methodological aspects. On the other side, they think is important to receive specific training about the topic and receive more institutional and familiar help.