15. Mnemotecnia aprendizaje significativo en jóvenes infractores

Autores

ANDERSON DURAN LOSADA

Palabras Claves:

Aprendizaje significativo, jóvenes infractores, estrategia.

Keywords:

Meaningful learning, young offenders, strategy.

Asesora:

MARÍA ANGÉLICA CACHAYA BOHÓRQUEZ

Descargar

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo describir el aprendizaje significativo obtenido por los jóvenes infractores de la Fundación FEI en la clase de ciencias naturales, como resultado de la implementación de la estrategia de enseñanza mnemotecnia. La investigación realiza una intervención con menores infractores de la ley penal en edades de 14 a 19 años de la fundación FEI (familia entorno individuo) de la ciudad de Neiva, este se realiza a través del diseño y aplicación de guías didáctica estructuradas en la mnemotecnia(“procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo”) desde la enseñanza de las ciencias naturales, la fundación se distribuye en tres sesiones, aclarando que la implantación pedagógica y formación es equitativa, así:
Cae1: conformado por usuarios masculinos, de entre 17-19 años, que cursan los ciclos de educación nocturna (ciclo III ciclo IV ciclo VI ); pertenecientes a los diferentes municipios del departamento del Huila, son usuarios que durante su proceso de resocialización dentro de la fundación cumplen o están por cumplir la mayoría de edad.
Cae2: conformado por usuarios masculinos, de entre 14-17 años, que cursan los ciclos de educación nocturna (ciclo III ciclo IV ciclo VI ); pertenecientes a los diferentes municipios del departamento del Huila, son usuarios que durante su proceso de resocialización dentro de la fundación no están por cumplir la mayoría de edad y se encuentran de forma permanente.

IP: conformado por usuarios masculinos, de entre 14-17 años, que cursan los ciclos de educación nocturna (ciclo III ciclo IV ciclo VI ); pertenecientes a los diferentes municipios del departamento del Huila y sus alrededores, son usuarios que se encuentran de forma preventiva dentro de la fundación hasta que se les aclare su situación jurídica, esta población es flotante y el tiempo de permanencia oscila entre 1 a 4 meses.

Metodológicamente se trabaja el enfoque cualitativo, con el método fenomenológico; en relación a la población, se realiza con menores que se encuentras privados de la libertad y que continúan su proceso educativo en los centros de reclusión. La recolección de datos se realiza por medio de la aplicación de entrevistas, y la observación. Para el análisis de la información se utiliza la codificación abierta, axial y selectiva. Los datos recolectados se organizan en categorías de análisis, axiales y central; las cuales determinan experiencias significativas, proceso de aprendizaje y ambientes de aprendizajes. Se Realiza la codificación axial donde las categorías encontradas fueron 6: Nuevos conocimientos, transferencia de conocimiento, estrategia de enseñanza, rol del docente, convivencia y recursos educativos.

Entre los hallazgos, está la reflexión por parte de los jóvenes cuando se trabajó la guía “Cuerpo y Sexualidad Humana” en la clase de reproducción sexual. En esta clase los jóvenes identificaron ventajas y desventajas de una educación sexual, siendo de carácter significativo para su proyecto de vida, estas experiencias significativas de los jóvenes se articulan con la temática, conceptos y la relacionan con su realidad. Asimismo los docentes determinan las características de la población, teniendo en cuenta las necesidades del grupo, lo que permite el diseño de sus clases, adaptando los materiales de acuerdo con las necesidades y los retos pedagógicos a enfrentar.

Es claro que favorecer un aprendizaje significativo en estos jóvenes, en estado de vulnerabilidad por su situación de encierro, el docente como figura de autoridad deber ser el orientador de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales en un ambiente de aprendizaje, al implementar una o varias estrategias que involucre acciones y experiencias de cada uno de los actores de la comunidad educativa.

Finalmente el docente debe tener presente que el ambiente de aprendizaje es su responsabilidad, por lo tanto, debe implementar una o varias estrategias que involucre acciones, experiencias y vivencias de cada uno de los actores que hacen parte de la comunidad educativa.

Abstract

The objective of this paper is to describe the significant learning obtained by the young offenders of the FEI Foundation in the natural sciences class, as a result of the implementation of the mnemonic teaching strategy. The investigation carries out an intervention with minor offenders of the penal law in ages of 14 to 19 years of the foundation FEI (family environment individual) of the city of Neiva, this is done through the design and application of didactic guides structured in mnemonics (procedure of mental association to facilitate the memory of something «) from the teaching of natural sciences, the foundation is divided into three sessions, clarifying that the pedagogical implementation and training is equitable, thus: 

Cae1: made up of male users, between 17-19 years of age, who attend the evening education cycles (cycle III, cycle IV, cycle VI); belonging to the different municipalities of the department of Huila, they are users who during their resocialization process within the foundation meet or are about to reach the age of majority. 

Cae2: made up of male users, between 14 and 17 years old, who attend the evening education cycles (cycle III, cycle IV, cycle VI); belonging to the different municipalities of the department of Huila, are users who during their process of resocialization within the foundation are not yet to reach the age of majority and are permanently. 

IP: conformed by male users, between 14-17 years old, who attend the night education cycles (cycle III cycle IV cycle VI); belonging to the different municipalities of the department of Huila and its surroundings, are users who are found preventively within the foundation until they are clarified their legal status, this population is floating and the time of permanence ranges from 1 to 4 months.

Methodologically, the qualitative approach is worked with the phenomenological method; inrelation to the population, it is carried out with minors who are deprived of their freedom and who continue their educational process in the detention centers. Data collection is done through the application of interviews, and observation. For the analysis of the information, open, axial and selective coding is used. The data collected are organized into analysis categories, axial and central; which determine significant experiences, learning process and learning environments. Axial coding is carried out where the categories found were 6: New knowledge, knowledge transfer, teaching strategy, teacher role, coexistence and educational resources.

Among the findings, there is the reflection on the part of the young people when the guide «Body and Human Sexuality» was worked on in the sexual reproduction class. In this class the young people identified advantages and disadvantages of a sexual education, being of significant character for their life project, these significant experiences of young people are articulated with the theme, concepts and relate it to their reality. The teachers also determine the characteristics of the population, taking into account the needs of the group, which allows the design of their classes, adapting the materials according to the needs and pedagogical challenges to face.

It is clear that favoring significant learning in these young people, in a state of vulnerability due to their situation of confinement, the teacher as an authority figure should be the guiding of a process of training, teaching and learning, according to social, cultural, ethical expectations and morals in a learning environment, by implementing one or several strategies that involve actions and experiences of each of the actors in the educational community. 

Finally the teacher must keep in mind that the learning environment is his responsibility, therefore, he must implement one or several strategies that involve actions, experiences and experiences of each of the actors that are part of the educational community.

Finally the teacher must keep in mind that the learning environment is his responsibility, therefore, he must implement one or several strategies that involve actions, experiences and experiences of each of the actors that are part of the educational community.