9. Perfil profesional de los docentes que han desarrollado prácticas pedagógicas en educación inclusiva en el Huila

Autores

 MARIA ELCY YUSTES HERRERA

MARILIYN CAMPO MONTEALEGRE

FABIANA ANDREA BELTRÁN GÓMEZ

Palabras Claves:

Perfil profesional, competencias docentes, educación inclusiva, perfil profesional del docente inclusivo.

Keywords:

Professional profile, Teaching competencies, Inclusive Education, Professional Profile of the Inclusive Teacher.

Asesor:

JULIÁN ALBERTO VANEGAS

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Resumen

Este estudio cualitativo investigó el perfil profesional del docente que desarrolla prácticas pedagógicas inclusivas en el departamento del Huila.  El diseño metodológico narrativo se desarrolló a través de la entrevista a profundidad a cinco docentes que lideran prácticas pedagógicas inclusivas en la búsqueda de sus propios relatos de vida en dicho proceso.   El resultado del estudio detalló que las competencias del perfil profesional de los docentes que lideran prácticas inclusivas se destacan porque reconocen, valoran y aprecian la diferencia, son creativos e innovadores, colaboran y se comprometen en colectivo y son autodidactas. Se concluyó que el perfil profesional del docente que lidera prácticas inclusivas, está determinado por la vocación de servicio y el cuidado al otro, ello presupone valores, actitudes y prácticas regidas por el respeto y reconocimiento de la diferencia como baluarte social, cultural, y especialmente educativo.

Abstract

This qualitative study investigated the professional profile of the teacher who develops inclusive pedagogical practices in the department of Huila. The narrative methodological design was developed through the in-depth interview of five teachers who lead inclusive pedagogical practices in the search for their own life stories in this process. The results of the study showed that the competencies of the professional profile of teachers who lead inclusive practices are highlighted because they recognize, value and appreciate the difference, are creative and innovative, collaborate and engage in collective and are self-taught. It was concluded that the professional profile of the teacher who leads inclusive practices is determined by the vocation of service and care of the other, it presupposes values, attitudes and practices governed by the respect and recognition of difference as a social, cultural and especially educational.