1. Resiliencia en niños y niñas en situación de desplazamiento con impacto psicosocial como consecuencia del desplazamiento de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Neiva

LEIDY YURANI FLOR QUIROGA

MARIA FERNANDA MEDINA PASAJE

Desplazamiento forzado, inclusión, factores de resiliencia, impacto psicosocial.

Forced displacement, inclusion, resilience factors, psychosocial impact

Asesor:

JULIÁN ALBERTO VANEGAS LÓPEZ

La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Neiva, en el año 2016. Los estudiantes que han vivido el desplazamiento de esta institución se entrevistaron para identificar las implicaciones psicosociales del recorrido que realizan del campo a la ciudad y establecer los factores resilientes que existe en ellos como insumo para una propuesta inclusiva desde las capacidades de esta población.

La metodología tiene un enfoque mixto, lo cual se evidencio en dos momentos, el primero de carácter cualitativo donde a través de la técnica de grupos focales se identificaron las implicaciones psicosociales del desplazamiento. En un segundo momento cuantitativo se realizó una medición de los factores de resiliencia por medio del inventario de factores resilientes de Ana salgado.

Los hallazgos indican que los estudiantes de la Institución que han vivenciado el desplazamiento presentan implicaciones psicosociales, también se pudo establecer que en efecto evidencian una puntuación promedio en factores resilientes como autoestima, autonomía, humor, creatividad y empatía, por tanto esta información será presentada como justificación para proponer un programa de Inclusión educativa con esta población desde las capacidades y la resiliencia.

This research was conducted at the Education Institution Enrique Olaya Herrera in Neiva, on 2016. Students who have experienced displacement of this institution were interviewed to identify the psychosocial implications of the route that made the countryside to the city and resilient establish factors that exist in them as input for an inclusive proposal from the abilities of this population.
The methodology has a mixed approach, which was evident in two stages, the first able qualitative nature which through the technique of focus psychosocial groups implications of displacement was identified. In a second quantitative measurement time factor by the resilience of resident Salgado Ana factors was performed.
The find out indicates that students of the institution who have experienced displacement have psychosocial implications, could also be established that indeed show an average score Resident factors such as self-esteem, autonomy, humor, creativity and empathy, so this information will be presented as justification for proposing a program of educational inclusion with this population from the abilities and resilience.