114. Sistematización de Diseño e Implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) para un caso de Discapacidad Intelectual en el Municipio de Garzón, Huila

Caren Yulieth Vanegas Castillo

Corayma Torres Escobar

Ajustes razonables, discapacidad intelectual, educación inclusiva, Síndrome de Down.

Rational adjustments, intellectual disability, inclusive education, and Down Syndrome.

Eliana Johana González Vargas

Han sido diversos los cambios que se dan en el campo educativo y que conllevan a que haya una constante actualización en la enseñanza, sobre todo, en función de la educación inclusiva lo cual fundamenta el objetivo de la investigación al indagar sistematizar una experiencia a partir del diseño e implementación del PIAR, teniendo como base un caso de discapacidad intelectual en la Institución Educativa El Descanso del municipio de Garzón, Huila. En este sentido, se desarrolla la metodología mixta de fase cuantitativa descriptiva y cualitativa con sistematización de la experiencia, de la cual hacen parte el estudiante con Síndrome de Down, padres de familia, docentes, docente orientador e investigadoras. Los datos han sido recolectados mediante la observación, el taller pedagógico, talleres y entrevistas.

Los principales resultados señalan que la caracterización del estudiante es un proceso esencial para la construcción del PIAR que requiere de dedicación y disposición en atención inclusiva para lograr su adaptación, además, se obtuvo para el PEI una valoración del 48% de cumplimiento en materia de gestión institucional para educación inclusiva. Se concluye que son mínimos los avances respecto a la construcción del PIAR, así como una evidente debilidad para la elaboración de este tipo de herramientas psicoeducativas por parte de los educadores, lo cual entorpece con la materialización de la educación inclusiva, de ahí que se requiera un mayor trabajo formativo.

There have been many changes that occur in the educational field and that lead to a constant update in teaching, above all, based on inclusive education, which supports the objective of the research by seeking to systematize an experience based on the design and implementation of the PIAR, based on a case of intellectual disability at the El Descanso Educational Institution in Garzón, Huila. In this research is applied the mixed methodology about quantitative descriptive and qualitative phase with systematization of the experience with a student with Down Syndrome, parents, teachers, counselor teacher and researchers. The data has been collected through observation, the pedagogical workshop, workshops, and interviews.

The main results indicate that the characterization of the student is an essential process for the construction of the PIAR that requires dedication and disposition in inclusive attention to achieve its adaptation, in addition, an assessment of 48% compliance in management was obtained for the PEI for inclusive education. It is concluded that the advances regarding the construction of the PIAR are minimal, as well as an evident weakness for the elaboration of this type of psychoeducational tools by educators, which interferes with the materialization of inclusive education, hence it is required further training work.