Productos de Investigación

 

 

PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Vacio
Artículos publicados
Nombre del producto Año

Exploración de las percepciones sobre clima escolar en un grupo de actores de instituciones educativas del sur de Colombia.

2021

Educación y atención a la primera infancia: concepción y síntesis histórica.

2021

Consumo de drogas en Colombia: análisis del enfoque de salud pública para su abordaje.

2019

Factores predictores de la satisfacción vital en estudiantes de educación de la Universidad Surcolombiana.

2018

Inclusión, un reto para construir y desaprender Inclusión, un reto para construir y desaprender.

2017
Oportunidades para la Primera Infancia. 2014

Tensiones entre el currículo, la formación del futuro docente y la investigación en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana.

2012
Seminario Internacional, una oportunidad para conocer experiencias sobre la inclusión dentro y fuera del aula. 2011

Tensiones entre el currículo, la formación del futuro docente y la investigación en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana

2010

Atención a la población con necesidades Educativas Especiales.

2000
Libros publicados
Nombre del producto Año
Caminos educativos para la inclusión 2018
Corrijo con amor 2018
 Necesidades educativas especiales – NEE. Una mirada hacia la inclusión 2010

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

vacio

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Innovaciones en Procesos y Procedimientos
Nombre del producto Año
Semillas en trueque 2020
Ni una más sin equidad 2020
Minga en sintonía 2020
Implementación Estrategia «Kuricia», padres de familia, cuidadores, niños y niñas de comunidades étnicas y colonos de la modalidad familiar Orito de Putumayo 2020
Tapiando 2020
Implementación de la Estrategia «Fisgoneando» 2020
Diseño Estrategia «Juguetones», modalidad familiar Minga Familiar de Garzón 2020
Estrategia «Creciendo en casa» 2020
Implementación Estrategia «Creciendo con mi Cultura» 2020
Estrategia «Mi voz cuenta», modalidad Minga Familiar de Garzón

2020

Diseño e implementación Estrategia «Trueque»

2019

Diseño e implementación estrategia Nutriminga, modalidad familiar Minga Familiar de Garzón

2019

Implementación de la Estrategia «Las gemas del tesoro»

2019

Implementación Estrategia «Huerta Tomás y María»

2019

Implementación Estrategia Nutriarte, CDI Universo Mágico de Neiva

2019

Implementación Estrategia «Pajareando» dirigida a padres de familia, cuidadores, niños y niñas del CDI Garrapiños de Garzón

2019

Implementación Estrategia «Tapetes Protectores

2019

Rompiendo barreras Estrategia «Explorarte», CDI Huellitas de Neiva

2019

Diseño e implementación Estrategia «Mi voz cuenta», CDI Garrapiños de Garzón
Estrategia «Escalando voy» El cubo y yo

2019

Estrategia «Veo el parque» de la modalidad Minga Familiar de Garzón

2018

Implementación de la estrategia «Nutriarte»

2018

Estrategia pedagógica Súper Pá

2018

Estrategia «De la mano, juegos tradicionales»

2018

Diseño e implementación estrategia «Tapiando»

2018

Diseño e implementación Estrategia «Mochiminga»

2018

Corrijo con amor

2018

Estrategia Pedagógica Super Pa, CDI Universo Mágico de Neiva

2018

Implementación Estrategia «Delanta cuentos»

2018

Estrategia «Canta conmigo, notas de amor»

2018

Promover el desarrollo integral de la Primera Infancia con Calidad

2017

Promover el desarrollo integral de la Primera Infancia con Calidad

2016

Implementación y cumplimiento de la minuta patrón establecida por el ICBF en cada una de las Unidades de Servicio

2016

Acciones para el seguimiento a la vulneración de derechos

2016

Ejecutar acciones en el marco del Plan Operativo de Atención Integral encaminadas a contribuir con la garantía de cumplimiento «De Cero a Siempre

2016

Documentar e implementar un protocolo para el control de riesgos y el manejo de accidentes

2016

Acciones requeridas para promover la garantía de derechos de los niños y niñas

2016

Aplicar los lineamientos, estándares de la Modalidad y la Ruta Integral de atenciones en el marco de la Estrategia «De Cero a Siempre

2016

Construir e implementar el Plan Operativo de Atención Integral (POAI)

2016

Regulaciones y Normas
Nombre del producto Año

Política Institucional de Inclusión para la Universidad Surcolombiana

APROPIACIÓN SOCIAL Y DIVULGACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA

Vacio

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Consultorías científico-tecnológicas
Nombre del producto Año

Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 054 de 2018

2018
Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 136 de 2018 2018
Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a mujeres gestantes, niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 137 de 2018 2018

Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 199 de 2018

2018
Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a mujeres gestantes, niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 202 de 2018 2018

Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 209 de 2018 Año de inicio: 2018

2018
Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 047 de 2018 2018

Servicios para las acciones pedagógicas, formativas y de capacitación a agentes educativos madres comunitarias del municipio de Tesalia, Huila sobre la lúdica y la inclusión como proceso de formación y Ley 1804 de 2016. 001 de 2018

2018
Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 209 de 2018 2018
Ciclo de Educación Inicial Preescolar (Caminadores, párvulos, pre – jardín, jardín y transición 2017
Asesora Pedagógica del Gimnasio San Bernardino 2017

Servicio de atención a niños y niñas menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición, con el fin de promover el desarrollo integral de la Primera Infancia con Calidad. 298 de 2017

2017
Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a mujeres gestantes, niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 455 de 2017 2017
Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 456 de 2017 2017

Servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a niñas y niños menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 472 de 2017

2017

Proceso de ampliación de cobertura del Colombus American Scool en el Servicio de Educación Inicial Preescolar (Caminadores, párvulos, pre-jardín, jardín y transición

2016
Servicio de atención Educación Inicial y Cuidado a niños y niñas menores de 5 años o hasta su ingreso al grado de Transición y Mujeres Gestantes y Madres en período de lactancia. 225 de 2016 2016

Servicio de atención, educación inicial y cuidado a niños y niñas menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 150 de 2016

2016
Servicio de atención, educación inicial y cuidado a niños y niñas menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 157 de 2016 2016
Servicio de atención, educación inicial y cuidado a niños y niñas menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de Transición. 158 de 2016 2016
Primera infancia en el marco de la estrategia «De Cero a Siempre», específicamente a los niños y niñas menores de cinco (5) años, de familias en situación de vulnerabilidad de conformidad con las directrices, lineamientos y parámetros establecidos por el ICBF. 179 de 2016 2016

Primera infancia en el marco de la estrategia de Cero a Siempre, específicamente a los niños y niñas menores de cinco años, de familias en situación de vulnerabilidad de conformidad con las directrices, lineamientos y parámetros establecidos por el ICBF. 198 de 2016

2016
Servicio de atención a niños y niñas menores de 5 años, o hasta un ingreso al grado de Transición, Mujeres Gestantes y Madres en Período de Lactancia. 574 de 2016 2016

Servicio de atención a niños y niñas menores de 5 años, o hasta un ingreso al grado de Transición, con el fin de promover el desarrollo integral de la Primera Infancia con Calidad. 575 de 2016

2016
Servicio de atención a niños y niñas menores de 5 años, o hasta un ingreso al grado de Transición, con el fin de promover el desarrollo integral de la Primera Infancia con Calidad. 594 de 2016 2016
Aunar esfuerzos y recursos para la prestación de servicios de educación, a fin de prestar asistencia técnica pertinente de maestros 009/2015 2015
Atender a niños y niñas menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de transición, y a mujeres gestantes y en periodo de lactancia en los servicios de educación inicial y cuidado 396/2015 2015

Aunar esfuerzos para capacitar en discapacidad cognitiva, desde el enfoque de inclusión 146/2014

2014

Atender integralmente a la primera infancia en el marco de la estrategia «de cero a siempre», de conformidad con las directrices, lineamientos y estándares establecidos por el ICBF 294/2014

2014
Atender a niños y niñas menores de cinco años o hasta su ingreso al grado de transición y a mujeres gestantes y en periodo de lactancia en los servicios de educación inicial y cuidado con el fin de promover el desarrollo integral de la primera infancia 357/2014 2014

Atender a niños y niñas menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de transición, en los servicios de educación inicial y cuidado 373/2014

2014

Atender, asesorar, sensibilizar, socializar, capacitar y apoyar a la población con discapacidad 0591/2014

2014
Atender a niños y niñas menores de cinco años o hasta su ingreso al grado de transición y a mujeres gestantes y en periodo de lactancia en los servicios de educación inicial y cuidado con el fin de promover el desarrollo integral de la primera infancia 381/2014 2014
Prestación de servicios, asistencia técnica pertinente de dos intérpretes para atender a los estudiantes sordos, asesorar, sensibilizar, socializar, capacitar y apoyar a la población con discapacidad auditiva 484/2014 2014

Atender integralmente a la primera infancia en el marco de la estrategia «de cero a siempre», de conformidad con las directrices, lineamientos y estándares establecidos por el ICBF 348/2013

2013
Brindar atención integral a la primera infancia, en el marco de la estrategia «de cero a siempre» en el departamento del Huila, en el centro zonal ICBF garzón 398/2012 brindar atención integral a la primera infancia en los centros de desarrollo infantil temprano, en el marco de la estrategia «de cero a siempre» en el departamento del Huila, en el centro zonal del ICBF Garzón 400/2012 2012
atender a la primera infancia en el marco de la estrategia «de cero a siempre», de conformidad con las directrices, lineamientos y parámetros establecidos por el ICBF 431/2012 2012
Prestar servicio integral en educación inicial, cuidado y nutrición a los niños y niñas menores de cinco (5) años 2122289/2012 2012
Prestar atención integral en educación inicial, cuidado y nutrición a los niños y niñas menores de cinco (5) anos en condición de vulnerabilidad, vinculados al programa de atención integral a la primera infancia 2122290/2012 2012

Prestar los servicios de atención integra en educación inicial, cuidado y nutrición a los niños y niñas menores de cinco (5) anos registrados en el sisben i, ii o iii o en situación de desplazamiento 412145/2012

2012

Atender a la primera infancia en el marco de la estrategia «de cero a siempre», de conformidad con las directrices, lineamientos y parámetros establecidos por el ICBF 477/2012

2012
Eventos Científicos
Nombre del producto Año

8th International Congress on Education and Learning Porto

2019

20º Congreso Internacional de Educación Inicial

2019

II Jornada de Investigación – Facultad de Educación

2019

2° Encuentro Regional de Experiencias Significativas PEREIRA

2018

7TH International Congress on Education and Learning – VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje. Paris

2018

XVI LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology

2018

1er Congreso Nacional e Internacional de Proyección Social Encuentro de Experiencias de Inclusión de Personas con Discapacidad en la Universidad Surcolombiana

2017

IV Seminario Internacional Caminos Educativos para la Inclusión 6th International Congress on Education and Learning. Milan

2017
III Encuentro Nacional de Grupos de Investigación en Educación 2017

Jornada de Investigación – Facultad de Educación

2016

Taller de Arte, Cultura y Patrimonio en la Primer Infancia Jornada de Capacitación de Pares Académicos en el Área de Licenciaturas y Ciencias de la Educación 

2016

Simposio Internacional de Educación, Pedagogía, Cultura y Posconflicto Quinto Encuentro de Egresados del Programa de Pedagogía Infantil 

2016
II Simposio Internacional de Formación de Educadores «Miradas Contemporáneas en Formación Docente» 2015
III Encuentro Internacional de Universidades Inclusivas Educa Virtual-RUIVE 2015
1er Congreso Internacional de Apropiación Social de Ciencia Tecnología e Innovación 2015

La Voz en el Aula de Clase, Fuente de Comunicación y Expresión

2015

I Bienal Latinoamericana de Infancia y Juventudes

2014
V Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas 2014
IV CLABES Conferencia Latinoamericana: El Abandono en la Educación Superior 2014

Taller de Modelización en la Educación Temprana de 5 a 6 años, Prácticas Innovadoras para la Primera Infancia, Corporizando Aprendizajes

2014
Seminario – Taller de Capacitación Colectiva: Normatividad Interna y Externa de Aplicación en la Universidad Surcolombiana 2014

III Tercer encuentro nacional de experiencias significativas para la primera infancia

2013

Encuentro de Operadores

2013
III Congreso Internacional-con sede en Buenos Aires; V Congreso 2013
latinoamericano; VI Congreso Nacional de Salud Mentar y Sordera: en lo Personal, Social y Familiar 2013
III Simposio Internacional Acoso Escolar (Bullying) 2012
Curso – Taller en principios y casos de vigilancia tecnológica en cadenas productivas 2012
5° Congreso Mundial de Salud Mental y Sordera Monterre 2012
II Foro Departamental de Primera Infancia 2011

XII Expociencia Infantil y Juvenil Feria Colombiana de Innovación

2011
III Seminario Internacional de la Inclusión a la Diversidad 2011

Simposio Internacional de Pedagogía

2011

Taller de Capacitación de Procesos de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior

2011

II Seminario Internacional de la Integración a la Inclusión

2011

II Encuentro Nacional de Grupos de Investigación Registrados y Reconocidos por COLCIENCIAS en el Área de Educación

2010
Foro Mundial de Grupos de Trabajo Primera Infancia 2009

Primer Encuentro de Proyección Social y Extensión Foro Pensar Ciudad Neiva

2007
Ediciones
Nombre del producto Año

Revista contexto. Editorial: SURCOLOMBIANA

Revista Contexto Edición No. 2.  Editorial: SURCOLOMBIANA

Redes de Conocimiento Especializado
Nombre del producto Año

Centro de Investigación en la Calidad de la Investigación CICE 

Centro de Investigación de Excelencia en Calidad de la Educación CIECE

Generación de Contenido Impreso
Nombre del producto Año

Seminario Investigación III – Maestría en Educación para la inclusión

Seminario Investigación V – Maestría en Educación para la inclusión

Seminario Investigación VI – Maestría en Educación para la inclusión

Seminario Investigación VII – Maestría en Educación para la inclusión

Seminario Innovación Pedagógica Alternativa de las Prácticas – Maestría en Educación para la inclusión

 Seminario Lineamientos en educación inclusiva: Respecto a los Currículos e Inclusión – Maestría en Educación para la inclusión

Seminario Componente Flexible: Artículos Científicos – Maestría en Educación para la inclusión

Seminario Investigación II – Maestría en Educación para la inclusión

Seminario Componente Flexible: Mediación Artística – Maestría en Educación para la inclusión

Seminario Componente flexible: Normas APA – Maestría en Educación para la inclusión

Seminario Caracterización de las experiencias Educación Inclusiva en Latinoamérica y Colombia – Maestría en Educación para la inclusión

Seminario Conceptualización de la Educación Inclusiva en Latinoamérica y Colombia desde el enfoque diferencial y ecológico – Maestría en Educación para la inclusión

Seminario Lineamientos en Educación Inclusiva: Respecto a las Metodologías, Prácticas y Saberes en Educación Inclusiva – Maestría en Educación para la inclusión

Seminario Investigación I – Maestría en Educación para la inclusión

2020

Investigación IV – Maestría en Educación para la inclusión

Lineamientos en Educación Inclusiva: Respecto a la Evaluación en Educación Inclusiva – Maestría en Educación para la inclusión

Lineamientos pedagógicos y didácticos en la Educación Inclusiva en Colombia
Educación Inclusiva, Enfoque Diferencial e Interculturalidad Crítica – Maestría en Educación para la inclusión

2019

Caja de Herramientas #. 3 «Para Padres de Familia
La Inclusión en la USCO

2018

Los súper corriamor

2017

Mi Cuidado – Guía de Auto Cuidado

De La Mano – Juegos Tradicionales

Corrijo con Amor

De La Mano – Guía de Desarrollo Infantil

Nutri Minga – Guía de Alimentación

 

2016

Caja de Herramientas # 1 «Para Docentes»
Caja de Herramientas #. 2 » Para Docentes Orientadores

2015

Nuestra Sexualidad Aprender Jugando

2010
Generación de Contenido Virtual
Nombre del producto Año

Boletín Informativo #13 – Maestría en Educación para la inclusión

Boletín Informativo #12 – Maestría en Educación para la inclusión

Boletín Informativo #11 – Maestría en Educación para la inclusión

Boletín Informativo #10 – Maestría en Educación para la inclusión

Boletín Informativo #9 – Maestría en Educación para la inclusión

2020

Boletín Informativo #8 – Maestría en Educación para la inclusión

Boletín Informativo #7 – Maestría en Educación para la inclusión

Boletín Informativo #6 – Maestría en Educación para la inclusión

Boletín Informativo #5 – Maestría en Educación para la inclusión

Boletín Informativo #4 – Maestría en Educación para la inclusión

2019

Boletín Informativo #3 – Maestría en Educación para la inclusión

Boletín Informativo #2 – Maestría en Educación para la inclusión

Boletín Informativo #1 – Maestría en Educación para la inclusión

2018
Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI
Nombre del producto Año

Semillero de Investigación «Esporas del Yadall

Semillero de Investigación «Semillas Creciendo»

Semillero de Investigación «Burbuja»:

Espacios de Participación Ciudadana
Nombre del producto Año
Minga familiar del Programa de Cero a Siempre ICBF 2018
CDI Institucional Universo Mágico del Programa de Cero a Siempre ICBF 2017
Minga familiar del Programa de Cero a Siempre ICBF 2017
Minga familiar del Programa de Cero a Siempre ICBF 2016
CDI Institucional Universo Mágico del Programa de Cero a Siempre ICBF en GARZÓN 2016

 

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Vacio

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Curso de Corta Duración Dictados
Nombre del producto Año

Diplomado «Orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidad»

2017
Especialización en integración educativa para la discapacidad -Módulo «Currículo y Adecuaciones Curriculares» 2014
Trabajos dirigidos/tutorías
Nombre del producto Año

Actitudes de los docentes de inglés hacia la Educación Inclusiva en el Colegio Colombus American School de Rivera

Evaluación del Clima Escolar en las Instituciones Educativas Ana Elisa Cuenca Lara del Municipio de Yaguará (Huila) y Técnica Comercial Caldas del Municipio del Guamo (Tolima)

Modelos teóricos y explicativos de clima escolar: Una revisión de literatura

Clima escolar en actores educativos de la institución educativa núcleo escolar guadual del municipio de Rivera – Huila

Evaluación de la estrategia «Mi voz cuenta» como aporte a la construcción de ciudadanía incluyente en niños y niñas del CDI Universo Mágico de la ciudad de Neiva 

2021

Evaluación del Clima Escolar en la Institucion Educativa Ecopetrol del Municipio de Campoalegre

Diseño y construcción de una mediación pedagógica basada en el uso de huertos/jardines escolares para fortalecer el clima escolar inclusivo en un grupo de estudiantes de la I.E. Antonio Baraya sede Rómulo Borrero Duran y C.E. la unión sede Bejucal del municipio Baraya

2020

Proceso de enseñanza y aprendizaje: una mirada para su abordaje desde la competencia comunicativa lectora y escritora en niños en extraedad

Propuesta Pedagógica para Fortalecer la Solidaridad en el Marco de la Ética del Cuidado en Estudiantes de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de Neiva

Propuesta pedagógica del cuidado desde la compasión

Representaciones sociales de violencia contra la mujer en niños de una institución educativa del sur del Huila

2019

Narrativas de los niños y niñas de grado quinto sobre los estilos de comunicación de docentes de básica primaria de la Institución Educativa El Caguán

Vivo la equidad de género

2018

Los docentes y la inclusión educativa: Actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa de la Institución Educativa COMFAMILIAR Los Lagos del municipio de Neiva

Implicaciones positivas de la diversidad religiosa en el ambiente escolar de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Tello

2017

Actitudes, los conocimientos y las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de las instituciones educativas de la ciudad de Florencia frente al proceso de enseñanza- aprendizaje de niños y niñas con necesidades educativas especiales

Prácticas sociales significativas en la construcción de paz expresadas en el juego de niños y niñas del asentamiento Villa Colombia del municipio de Neiva

2016
Proyectos
Nombre del producto Año

Eco acciones para la primera infancia

Territorio Intercultural de Derechos

2020

Mochi lectura

Construcción de la equidad de género desde la estrategia Super Pá

2019

Contextualización del enfoque territorial en la atención a la primera infancia en modalidad familiar

Adaptación y Validación del Inventario de Personalidad MINIMULT ¿ 71 a la Lengua de Señas Colombiana 

2012

Adecuación del Programa Nacho Derecho en la Onda de Nuestros Derechos, para Población Sorda Fase 1

La Inclusión en la USCO

2011

Las Necesidades de la Educación Sexual de los Adolescentes y Jóvenes Sordos de los Grados Cuarto y Quinto de la Escuela Normal Superior de Neiva

Tensiones entre el Currículo, la Formación del Futuro Docente y la Investigación en el Programa de Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana

2010
Integración, Evolución, Asimilación e Impacto de la Población con Necesidades Educativas Especiales en las Instituciones Educativas del Departamento del Huila 2008