Encuentro con experta en DUA

El pasado 25 de abril las estudiantes Elizabeth Manrique Plata y María Cristina Tamayo Cuéllar de IV cohorte-Convenio 1239/2017, fueron invitadas por la Fundación Saldarriaga Concha a un desayuno de trabajo con la experta en Diseño Universal para el Aprendizaje, Carmen Alba Pastor. Allí tuvieron la oportunidad de socializar los avances en su proyecto de investigación denominado “Proyecto Pedagógico de Aula como estrategia para el Diseño Universal para el Aprendizaje-DUA” y recibir retroalimentación por parte de los profesionales en el área presentes en dicho encuentro.

La inclusión como apuesta social desde la primera infancia

La coordinadora de la Maestría en Educación para la Inclusión, Catalina Trujillo Vanegas, desarrolló la ponencia “La inclusión como apuesta social desde la primera infancia” en el marco del 20° Congreso Internacional de Educación Inicial “El camino es la educación” desarrollado el 2, 3 y 4 de mayo en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. La ponencia buscaba generar espacios de reflexión crítica, análisis, desnaturalización y de construcción teórica sobre los procesos de inclusión y respeto por las diferencias para avanzar desde la primera infancia en el fortalecimiento de una región equitativa.

Seminario en Pitalito

El seminario “Lineamientos en educación inclusiva, respecto a las metodologías, prácticas y saberes en educación inclusiva” se desarrollará con estudiantes de IV cohorte en dos momentos. El primer momento, 25 y 26 de mayo, está centrado en el perfil y la función de las técnicas e instrumentos de las metodologías implicativas en las ciencias sociales latinoamericanas; y el rol del sujeto de la investigación social y educativa. El segundo momento, se desarrollará en la práctica local al municipio de Pitalito, para identificar cómo experiencias de educación formal y no formal han venido trabajando el tema de la inclusión social; cuál es el lugar de la investigación social en dichas experiencias y qué metodología y técnicas desarrollan. El seminario tendrá como objetivo comprender cómo los aportes de las metodologías y técnicas implicativas se concretan en estrategias de trabajo de campo que promueven la participación e implicación de los sujetos de la investigación.

Convocatoria para recepción de capítulos de libro

La Maestría en Educación para la Inclusión, viene adelantando distintos procesos de investigación y para el presente año, se propone la edición y publicación de sus experiencias investigativas. En este sentido, se encuentra abierta la primera “Convocatoria para recepción de capítulos”, que tiene como finalidad divulgar y promover la producción académica e investigativa de estudiantes de I y II cohorte, docentes y comunidad académica de la Maestría en Educación para la Inclusión. El envío de capítulo de libro lo pueden realizar hasta el 30 de julio de 2019. Para obtener mayor información escribir al correo maestriaedu.paralainclusion@usco.edu.co