126. Clima Escolar en la Licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana, un Estudio Diagnóstico
Autores
Gloria Naveros Solano
Palabras Claves:
Clima escolar, Educación inclusiva, Percepción de la comunidad educativa, Licenciatura en Ciencias Naturales, Educación Ambiental
Keywords:
School climate, Inclusive education, Perception of the educational community, Bachelor’s Degree in Natural Sciences, Environmental Education
Asesora:
Willian Sierra Barón
Resumen
Este trabajo se enfoca en analizar el clima escolar en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana, abordando su relevancia como factor determinante en la calidad de la educación, la inclusión y el bienestar estudiantil. A pesar de la importancia del tema, se evidencia una falta de investigaciones centradas en el contexto universitario, especialmente en programas de formación docente. De este modo, se plantea como eje central la percepción del clima escolar por parte de la comunidad educativa, considerando dimensiones como las relaciones interpersonales, la seguridad, la inclusión y el compromiso académico. Este análisis se orienta hacia la mejora continua del programa y al fortalecimiento de una educación inclusiva, crítica y transformadora, en consonancia con los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación. A partir del interrogante: ¿Cómo percibe la comunidad educativa el clima escolar? se establecen objetivos dirigidos a caracterizar las dimensiones del clima escolar y las tendencias de percepción entre los distintos actores de la licenciatura, para poder aportar al diseño de entornos educativos más integradores y efectivos. El estudio se realizó bajo un enfoque mixto, integrando tanto métodos cuantitativos como cualitativos, para obtener una comprensión más amplia y profunda sobre el clima escolar en la institución. El diseño metodológico contó con una muestra de 220 estudiantes y 9 docentes-administrativos, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados evidencian la coexistencia de percepciones diversas sobre el clima escolar, destacándose tanto fortalezas como áreas de mejora en términos de convivencia, participación y compromiso institucional.
Abstract
This study focuses on analyzing the school climate in the Bachelor’s Degree in Natural Sciences and Environmental Education at the University of Surcolombiana, addressing its relevance as a determining factor in the quality of education, inclusion, and student well-being. Despite the importance of the topic, there is a noticeable lack of research focused on the university context, especially within teacher training programs. Thus, the central focus is placed on the perception of the school climate by the educational community, considering dimensions such as interpersonal relationships, safety, inclusion, and academic engagement. This analysis aims to contribute to the continuous improvement of the program and the strengthening of an inclusive, critical, and transformative education, in line with the guidelines of the National Accreditation Council. Based on the research question: How does the educational community perceive the school climate?, objectives are established to characterize the dimensions of school climate and the trends in perception among the different actors within the degree program, in order to contribute to the design of more inclusive and effective educational environments. The study was conducted using a mixed-methods approach, integrating both quantitative and qualitative methods to obtain a broader and deeper understanding of the school climate within the institution. The methodological design included a sample of 220 students and 9 teaching-administrative staff, selected through non-probability sampling. The results reveal the coexistence of diverse perceptions regarding the school climate, highlighting both strengths and areas for improvement in terms of coexistence, participation, and institutional commitment.
