16. Representaciones Sociales Sobre Medio Ambiente En Niños Y Niñas De La Institución Etnoeducativa Yachay Wasi Runa Yanakuna, Sede Yakuas En El Municipio De Palestina, Huila
Autores
MANUEL ALEJANDRO LISCANO SALAZAR
Palabras Claves:
representaciones sociales, medio ambiente, enfoque diferencial, educación para la inclusión.
Keywords:
social representations, environment, differential approach, education for inclusion.
Asesora:
ADRIANA MARÍA PARRA OSORIO
Resumen
La siguiente investigación ilustra las representaciones sociales de un grupo de niños y niñas mestizos e indígenas que asisten a una institución etnoeducativa, identificando y analizando sus saberes, actitudes y acciones respecto al medio ambiente, para así proporcionar un plan de estudios guía en el área de Ciencias Naturales que permita desarrollar e implementar los conocimientos ancestrales con los occidentales; basado en un enfoque cualitativo y un diseño etnográfico. Dentro de los hallazgos se aprecia el valor por la preservación de la Pachamama, el valor cultural y aporte de la población indígena a la población mestiza de acuerdo a los saberes ancestrales del cabildo Yakuas.
Abstract
The following research illustrates the social representations of a group of mestizo and indigenous children who attend an ethno-educational institution, identifying and analyzing their knowledge, attitudes and actions regarding the environment, in order to provide a guide curriculum in the area of Natural Sciences that allows to develop and implement ancestral knowledge with Westerners; based on a qualitative approach and an ethnographic design. Among the findings we can appreciate the value for the preservation by the Pachamama, the cultural value and contribution of the indigenous population to the mestizo population according to the ancestral knowledge of the Yakuas chapter.