Condición: Justificación

La Maestría en Educación para la Inclusión-MEI se fundamenta en las políticas, programas y estrategias que surgen para minimizar acciones de inequidad y exclusión a nivel internacional, nacional, regional e institucional. El programa establece transversalmente la investigación en sus procesos y permite profundizar en problemas vinculados a conocimientos académicos y cotidianos para dar apertura a espacios teóricos y prácticos entre saberes y agentes sociales.

La MEI evidencia la necesidad contextual y la evolución de la inclusión, desde la transición que hizo la Especialización en Integración Educativa para la Discapacidad, y la articulación con los lineamientos institucionales establecidos en el PEU y el PDI que orientan la construcción de una sociedad democrática, deliberativa, participativa y en paz.

Con relación a lo expuesto este boletín presenta los resultados de autoevaluación de la condición Justificación.

¿Qué evalúa?

La necesidad de formación en el campo de estudio del Programa, y la formulación y desarrollo de los rasgos distintivos que establecen la impronta en el plan de estudios.

La MEI es la primera maestría en la región Surcolombiana y en Colombia que aborda la inclusión desde la educación no institucionalizada; formando investigadores de diferentes disciplinas del conocimiento que promuevan la garantía de los derechos, transformen los contextos educativos formales y no formales, aporten, propongan y lideren procesos que resignifiquen la educación y la inclusión desde los matices y enfoques sociales que las han constituido.

Encontramos…

Fortalezas

• Responde a las necesidades en el campo específico de formación a nivel regional, nacional e internacional.
  • Es congruente con los lineamientos, tendencias, planes y estrategias institucionales, internacionales, nacionales y regionales.
  • Posee rasgos distintivos que fortalecen el logro de los propósitos de formación del mismo.
  • Promueve el conocimiento, la investigación y las prácticas de inclusión en la educación no institucionalizada.
  • El programa ha causado impacto positivo en su entorno a través del desempeño de sus egresados y los sectores donde laboran.
  • Estudiantes, docentes, egresados y empleadores reconocen la maestría como un programa de calidad.

Debilidades

• La condición no presenta debilidades.

¿Qué dijeron los actores?

Estudiantes

• Manifiestan que existe una estrecha relación entre las necesidades de los estudiantes y la propuesta formativa del programa.
  • Expresan que el contexto demanda tener conocimientos, habilidades y capacidades para dar respuesta a las necesidades existentes a nivel profesional, personal y laboral sobre inclusión.

Docentes

• El 93% refiere la pertinencia de la propuesta formativa del programa en la transformación de los contextos educativos formales y no formales, respondiendo a la demanda de profesionales con habilidades y capacidades en procesos de inclusión.

Graduados

• El 95% manifiesta que el programa es reconocido por la formación de calidad.
  • El 98% indican que el programa y su diseño curricular responden a las necesidades del entorno.
  • El 89% tiene un empleo directamente relacionado con su formación académica.

Empleadores

• El 94% consideran que el Magíster en Educación para la Inclusión responde a las necesidades de su entorno y reconocen el programa por su formación de calidad.