Autoevaluación, construcción colectiva para renovación de registro calificado

Condición: Justificación

 

La Maestría en Educación para la Inclusión-MEI se fundamenta en las políticas, programas y estrategias que surgen para minimizar acciones de inequidad y exclusión a nivel internacional, nacional, regional e institucional. El programa establece transversalmente la investigación en sus procesos y permite profundizar en problemas vinculados a conocimientos académicos y cotidianos para dar apertura a espacios teóricos y prácticos entre saberes y agentes sociales.

La MEI evidencia la necesidad contextual y la evolución de la inclusión, desde la transición que hizo la Especialización en Integración Educativa para la Discapacidad, y la articulación con los lineamientos institucionales establecidos en el PEU y el PDI que orientan la construcción de una sociedad democrática, deliberativa, participativa y en paz.

Con relación a lo expuesto este boletín presenta los resultados de autoevaluación de la condición Justificación.

¿Qué evalúa?

La necesidad de formación en el campo de estudio del Programa, y la formulación y desarrollo de los rasgos distintivos que establecen la impronta en el plan de estudios.

La MEI es la primera maestría en la región Surcolombiana y en Colombia que aborda la inclusión desde la educación no institucionalizada; formando investigadores de diferentes disciplinas del conocimiento que promuevan la garantía de los derechos, transformen los contextos educativos formales y no formales, aporten, propongan y lideren procesos que resignifiquen la educación y la inclusión desde los matices y enfoques sociales que las han constituido.

Encontramos…

 

Fortalezas

  • Responde a las necesidades en el campo específico de formación a nivel regional, nacional e internacional.
  • Es congruente con los lineamientos, tendencias, planes y estrategias institucionales, internacionales, nacionales y regionales.
  • Posee rasgos distintivos que fortalecen el logro de los propósitos de formación del mismo.
  • Promueve el conocimiento, la investigación y las prácticas de inclusión en la educación no institucionalizada.
  • El programa ha causado impacto positivo en su entorno a través del desempeño de sus egresados y los sectores donde laboran.
  • Estudiantes, docentes, egresados y empleadores reconocen la maestría como un programa de calidad.

Debilidades

  • La condición no presenta debilidades.

¿Qué dijeron los actores?

 

Estudiantes

  • Manifiestan que existe una estrecha relación entre las necesidades de los estudiantes y la propuesta formativa del programa.
  • Expresan que el contexto demanda tener conocimientos, habilidades y capacidades para dar respuesta a las necesidades existentes a nivel profesional, personal y laboral sobre inclusión.

Docentes

  • El 93% refiere la pertinencia de la propuesta formativa del programa en la transformación de los contextos educativos formales y no formales, respondiendo a la demanda de profesionales con habilidades y capacidades en procesos de inclusión.

Graduados

  • El 95% manifiesta que el programa es reconocido por la formación de calidad.
  • El 98% indican que el programa y su diseño curricular responden a las necesidades del entorno.
  • El 89% tiene un empleo directamente relacionado con su formación académica.

Empleadores

  • El 94% consideran que el Magíster en Educación para la Inclusión responde a las necesidades de su entorno y reconocen el programa por su formación de calidad.

Más noticias

INSCRIPCIONES ABIERTAS

INSCRIPCIONES ABIERTAS

La Maestría en Educación para la Inclusión tiene abierta la inscripción para conformar la cohorte...

INSCRIPCIONES ABIERTAS

INSCRIPCIONES ABIERTAS

La Maestría en Educación para la Inclusión tiene abierta la inscripción para conformar la cohorte XI de estudiantes. El proceso para iniciar clases en 2025 tiene dos modalidades así: Oferta general para todos los profesionales en diversas áreas del conocimiento ⏳...

Conversatorio Perspectivas y enfoques de la educación inclusiva

Conversatorio Perspectivas y enfoques de la educación inclusiva

La Maestría en Educación para la Inclusión extiende la invitación para participar en el Conversatorio Perspectivas y enfoques de la educación inclusiva, el cual tiene como objetivo explorar las diversas perspectivas que conforman el panorama de la educación inclusiva,...

Ruta de homologación para egresados de especializaciones

Ruta de homologación para egresados de especializaciones

Por medio del Acuerdo 057 de 2024 la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana definió el proceso de homologación para que, egresados de las especializaciones de dicha facultad, puedan continuar sus estudios posgraduales. En relación, el comité curricular...

Convocatoria Poder Pedagógico Popular 2024-2

Convocatoria Poder Pedagógico Popular 2024-2

Pronto estará abierta la Convocatoria Poder Pedagógico Popular 2024-2 del Ministerio de Educación Nacional, en la que docentes y directivos docentes con nombramiento en propiedad pueden inscribirse para realizar estudios de maestría. Nuestro programa, Maestría en...

Resultados convocatoria cohorte VII

Resultados convocatoria cohorte VII

La Maestría en Educación para la Inclusión realizó la convocatoria de estudiantes de VII cohorte, en la cual participaron profesionales de diversas áreas del conocimiento. La admisión de los aspirantes se estableció según criterios de selección donde se admitieron los...

Taller: El Pensamiento desde la Educación Inclusiva

Taller: El Pensamiento desde la Educación Inclusiva

La Maestría ofrece a sus estudiantes y egresados espacios de aprendizaje para fortalecer y ampliar los diferentes intereses de formación, investigación y práctica, por ello, los pasados 23 de octubre y 20 de noviembre estudiantes, egresados y agentes sociales...