Distinciones a proyectos de investigación

En la sustentación pública de proyectos de investigación de la Maestría en Educación para la Inclusión, realizada el 16 de agosto, se otorgaron dos distinciones: tesis laureada y tesis meritoria. La tesis titulada “De la calle al ciudadano, una vida con sentido”  de autoría de las estudiantes de III Cohorte, Angélica Andrade y Heidy Cardozo, obtuvo la distinción Laureada por la rigurosidad metodológica, los resultados, aportes al tema investigado, y la aplicabilidad y reconocimiento social. La tesis “Prácticas Educativas Familiares enfocadas en la Educación para la Inclusión en una familia de la ciudad de Neiva” realizada por las estudiantes Dilia Runcería y María Alejandra Castro, se le otorgó distinción Meritoria por constituir un aporte a la inclusión social y la posibilidad de ampliar el accionar de la línea de investigación Currículos para la Inclusión.

De la calle al ciudadano, una vida con sentido 

La investigación es un estudio enmarcado en la empatía y el reconocimiento de la otredad, para acercarse a la manera en que los habitantes de calle de Neiva en proceso de socialización, entienden y practican su ciudadanía (Cortina, 2009) y cómo esta le aporta a la construcción de su sentido de vida (Martínez, 2002). Actualmente se está construyendo el Acuerdo de Ley de la Política pública social para el habitante de calle en la ciudad, la cual tomo como base los resultados, conclusiones y recomendaciones producto de esta investigación. Este acuerdo de ley se encuentra en la fase de revisión técnica, para posteriormente tener aval jurídico y finalmente ser debatido ante el Concejo de Neiva.

Prácticas Educativas Familiares enfocadas en la Educación para la Inclusión en una familia de la ciudad de Neiva

La investigación de enfoque cualitativo se desarrolló en el asentamiento el Tesoro de la ciudad de Neiva, donde se analizaron las Prácticas Educativas Familiares enfocadas a la educación para la inclusión de una familia compuesta por tres generaciones. Los resultados dan cuenta del papel protagónico de la familia en la formación intersectorial de las diferentes generaciones y desarrollo de la sociedad; conceptos y rol de familia en los diferentes ámbitos y la manera como estos deben trabajar de manera conjunta en la formación integral del ser humano.

Más Noticias

INSCRIPCIONES ABIERTAS

INSCRIPCIONES ABIERTAS

La Maestría en Educación para la Inclusión tiene abierta la inscripción para conformar la cohorte...

INSCRIPCIONES ABIERTAS

INSCRIPCIONES ABIERTAS

La Maestría en Educación para la Inclusión tiene abierta la inscripción para conformar la cohorte XI de estudiantes. El proceso para iniciar clases en 2025 tiene dos modalidades así: Oferta general para todos los profesionales en diversas áreas del conocimiento ⏳...

Conversatorio Perspectivas y enfoques de la educación inclusiva

Conversatorio Perspectivas y enfoques de la educación inclusiva

La Maestría en Educación para la Inclusión extiende la invitación para participar en el Conversatorio Perspectivas y enfoques de la educación inclusiva, el cual tiene como objetivo explorar las diversas perspectivas que conforman el panorama de la educación inclusiva,...

Ruta de homologación para egresados de especializaciones

Ruta de homologación para egresados de especializaciones

Por medio del Acuerdo 057 de 2024 la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana definió el proceso de homologación para que, egresados de las especializaciones de dicha facultad, puedan continuar sus estudios posgraduales. En relación, el comité curricular...

Convocatoria Poder Pedagógico Popular 2024-2

Convocatoria Poder Pedagógico Popular 2024-2

Pronto estará abierta la Convocatoria Poder Pedagógico Popular 2024-2 del Ministerio de Educación Nacional, en la que docentes y directivos docentes con nombramiento en propiedad pueden inscribirse para realizar estudios de maestría. Nuestro programa, Maestría en...

Resultados convocatoria cohorte VII

Resultados convocatoria cohorte VII

La Maestría en Educación para la Inclusión realizó la convocatoria de estudiantes de VII cohorte, en la cual participaron profesionales de diversas áreas del conocimiento. La admisión de los aspirantes se estableció según criterios de selección donde se admitieron los...

Taller: El Pensamiento desde la Educación Inclusiva

Taller: El Pensamiento desde la Educación Inclusiva

La Maestría ofrece a sus estudiantes y egresados espacios de aprendizaje para fortalecer y ampliar los diferentes intereses de formación, investigación y práctica, por ello, los pasados 23 de octubre y 20 de noviembre estudiantes, egresados y agentes sociales...