En la sustentación pública de proyectos de investigación de la Maestría en Educación para la Inclusión, realizada el 16 de agosto, se otorgaron dos distinciones: tesis laureada y tesis meritoria. La tesis titulada “De la calle al ciudadano, una vida con sentido”  de autoría de las estudiantes de III Cohorte, Angélica Andrade y Heidy Cardozo, obtuvo la distinción Laureada por la rigurosidad metodológica, los resultados, aportes al tema investigado, y la aplicabilidad y reconocimiento social. La tesis “Prácticas Educativas Familiares enfocadas en la Educación para la Inclusión en una familia de la ciudad de Neiva” realizada por las estudiantes Dilia Runcería y María Alejandra Castro, se le otorgó distinción Meritoria por constituir un aporte a la inclusión social y la posibilidad de ampliar el accionar de la línea de investigación Currículos para la Inclusión.

De la calle al ciudadano, una vida con sentido

La investigación es un estudio enmarcado en la empatía y el reconocimiento de la otredad, para acercarse a la manera en que los habitantes de calle de Neiva en proceso de socialización, entienden y practican su ciudadanía (Cortina, 2009) y cómo esta le aporta a la construcción de su sentido de vida (Martínez, 2002). Actualmente se está construyendo el Acuerdo de Ley de la Política pública social para el habitante de calle en la ciudad, la cual tomo como base los resultados, conclusiones y recomendaciones producto de esta investigación. Este acuerdo de ley se encuentra en la fase de revisión técnica, para posteriormente tener aval jurídico y finalmente ser debatido ante el Concejo de Neiva.

La investigación de enfoque cualitativo se desarrolló en el asentamiento el Tesoro de la ciudad de Neiva, donde se analizaron las Prácticas Educativas Familiares enfocadas a la educación para la inclusión de una familia compuesta por tres generaciones. Los resultados dan cuenta del papel protagónico de la familia en la formación intersectorial de las diferentes generaciones y desarrollo de la sociedad; conceptos y rol de familia en los diferentes ámbitos y la manera como estos deben trabajar de manera conjunta en la formación integral del ser humano.