120. Representaciones Sociales Sobre Inclusión/Exclusión Social de los Niños y Niñas Integrantes del Club Literautas

Autores

Nataly Vargas Trujillo

Lina Goretty Trujillo Montes

Palabras Claves:

Representaciones Sociales, Inclusión, Exclusión, Niños y Niñas

Keywords:

Social representations, Social Inclusion/exclusion, boys and girls                                   

Asesora:

Erinso Yarid Díaz Rodríguez

Ver / Descargar

Resumen

Este proceso investigativo tuvo como objetivo comprender las representaciones sociales sobre inclusión/exclusión social de los niños y niñas integrantes del Club Literautas –del centro poblado San Antonio del Pescado, Garzón, Huila. Se desarrolló bajo la metodología de la fenomenología hermenéutica desde un enfoque procesual en el que se validaron las experiencias de vida, el sentipensar y las características propias del contexto como ejes fundamentales para la validación del sentido común.

Operativamente la metodología se desarrolló a partir de instrumentos como la cartografía social, el taller y la entrevista semiestructurada. Que permitieron desde un ejercicio de procesamiento y análisis de información identificar las representaciones sociales de los niños y las niñas por un lado, sobre ellos mismos como integrantes de un contexto rural y por otro lado, sobre inclusión/exclusión social de acuerdo a sus entornos cercanos, familia, comunidad y escuela.

Abstract

This research process aimed to understand the social representations of social inclusion/exclusion of the boys and girls who are members of the Literautas Club – from the town center of San Antonio del Pescado, Garzón, Huila. It was developed under the methodology of hermeneutic phenomenology from a processual approach in which life experiences, sentithinking and the characteristics of the context were validated as fundamental axes for the validation of common sense.

Operationally, the methodology was developed from instruments such as social cartography, the workshop and the semi-structured interview. Which allowed, from an exercise of information processing and analysis, to identify the social representations of boys and girls, on the one hand, about themselves as members of a rural context and, on the other hand, about social inclusion/exclusion according to their close environments. , family, community and school.