122. Clima Escolar Inclusivo y Bienestar Psicológico de los estudiantes en la sede administrativa de la Institución Educativa Técnico IPC Andrés Rosa de la ciudad de Neiva
Autores
Indry Yulieth Gómez Quintero
Palabras Claves:
Clima Escolar Inclusivo, seguridad y entorno escolar, relaciones interpersonales, inclusión, Bienestar Psicológico, dimensiones del Bienestar Psicológico
Keywords:
Inclusive School Climate, school safety and environment, interpersonal relationships, inclusion, Psychological Well-being, dimensions of Psychological Well-being
Asesora:
Julieth Milena Rincón Perdomo
Resumen
Esta investigación tuvo como fin caracterizar el Clima Escolar Inclusivo y Bienestar Psicológico de los estudiantes en la sede administrativa de la Institución Educativa Técnico IPC Andrés Rosa de la ciudad de Neiva. El estudio se desarrolló desde un enfoque de método cuantitativo de tipo descriptivo. Para la recolección de información se emplearon dos instrumentos: el primero denominado: Cuestionario para evaluar el Clima Social del Centro Escolar (Gálvez et al., 2014) y el segundo denominado: Cuestionario de Escalas de Bienestar Psicológico EBP Ryff (1995). Participaron 127 estudiantes matriculados en el año 2022 en básica secundaria y media jornada tarde, 55 de ellos eran hombres y 72 mujeres, quienes en su gran mayoría eran de estrato 1 y sus edades oscilaban entre los 11 y 19 años. Las conclusiones del estudio fueron: las tendencias que se perciben desde el Clima Escolar Inclusivo son: dentro de la institución se gestiona un ambiente de calidad socioemocional inclusivo influyendo considerablemente en el desempeño académico y la practica pedagógica. Las tendencias del Bienestar Psicológico periten percibir la importante de la motivación personal, la mejora de salud mental y emocional, las creencias religiosas y la actividad física, ya que contribuyen a que no haya deserción escolar, es por ello que ha mayor rendimiento académico mayor Bienestar Psicológico o viceversa. El estilo parental materno y bienestar psicológico influyen en la madurez psicológica de los estudiantes
Abstract
This research aimed to characterize the Inclusive School Climate and Psychological Well-being in the administrative headquarters of the Technical Educational Institution IPC Andrés Rosa in the city of Neiva. The study was developed from a quantitative descriptive methodological approach. Two instruments were used for data collection: the first one called the Questionnaire to Evaluate the Social Climate of the School Center (Gálvez et al., 2014) and the second one called the Psychological Well-being Scales Questionnaire EBP Ryff (1995). A total of 127 students enrolled in the year 2022 in secondary level, afternoon shift participated, 55 of them were male and 72 were female, the majority of whom were from stratum 1 and their ages ranged between 11 and 19 years old. The conclusions of the study were the following: the trends perceived from the Inclusive School Climate indicate that within the institution, a socio-emotional quality environment is managed, significantly influencing academic performance and pedagogical practice. The trends in Psychological Well-being allow us to perceive the importance of personal motivation, improvement of mental and emotional health, religious beliefs, and physical activity, as they contribute to reducing school dropout rates. Therefore, higher academic performance leads to greater Psychological Well-being, or vice versa. Maternal parenting style and psychological well-being influence students’ psychological maturity.
