127. Percepciones de los Estudiantes con Discapacidad y Docentes durante el año 2020 en la UVD Neiva, Sobre la Implementación de la Resolución Rectoral No. 1511 “Lineamientos Generales de Inclusión”
Autores
Blanca Rocío Pinilla Hermosa
Luz Miryam Sánchez Losada
Palabras Claves:
Educación inclusiva, discapacidad, educación virtual, accesibilidad, percepciones docentes y estudiantiles
Keywords:
Inclusive education, disability, virtual education, accessibility, faculty and student perceptions.
Asesora:
Catalina Trujillo Vanegas
Resumen
Este estudio analiza la implementación de la Resolución Rectoral N° 1511 sobre inclusión educativa en la Universidad Virtual y a Distancia (UVD), sede Neiva, durante el año 2020. Con un enfoque cualitativo y diseño descriptivo, se examinaron las cuatro líneas de acción establecidas por la política institucional —accesibilidad, adaptabilidad, aceptabilidad y asequibilidad— mediante entrevistas y encuestas aplicadas a doce participantes (seis estudiantes con discapacidad y seis docentes).
Los resultados evidencian que, aunque la resolución proporciona un marco normativo importante, su aplicación enfrenta retos sustanciales. Los estudiantes con discapacidad reportan barreras en el acceso a tecnologías adaptadas y en la respuesta pedagógica a sus necesidades. Por su parte, los docentes manifiestan falta de formación específica y acompañamiento institucional para cumplir efectivamente con los lineamientos.
Se identificó una desconexión entre las políticas declaradas y las experiencias reales de los estudiantes, lo que subraya la urgencia de fortalecer los mecanismos de implementación, seguimiento y evaluación de la inclusión.
En conclusión, la UVD ha avanzado en el reconocimiento de la diversidad del estudiantado, pero requiere acciones más contundentes para garantizar una educación inclusiva integral. Se recomienda mejorar la formación docente con enfoque inclusivo, ampliar los recursos accesibles, diseñar acompañamientos personalizados y establecer indicadores que permitan evaluar el impacto real de las políticas de inclusión, asegurando una transformación institucional coherente con los principios de equidad y justicia educativa.
Abstract
This study analyzes the implementation of Rectoral Resolution No. 1511 on educational inclusion at the Virtual and Distance University (UVD), Neiva campus, during the year 2020. Using a qualitative approach with a descriptive design, the research explored the four institutional action lines—accessibility, adaptability, acceptability, and affordability—through interviews and surveys with twelve participants (six students with disabilities and six faculty members).
Findings reveal that, while the resolution offers a solid regulatory framework, its practical implementation faces significant challenges. Students with disabilities report barriers to accessing adaptive technologies and receiving pedagogical support tailored to their needs. Likewise, faculty members express a lack of specific training and institutional guidance to effectively apply the inclusion guidelines.
A clear gap was identified between institutional policy and the lived experiences of students, highlighting the urgent need to strengthen implementation, monitoring, and evaluation mechanisms.
In conclusion, although the UVD has made progress in recognizing student diversity, more decisive actions are needed to achieve comprehensive inclusive education. Recommendations include improving faculty training with an inclusive approach, expanding accessible resources, developing personalized support programs, and establishing indicators to assess the real impact of inclusion policies, ensuring institutional transformation aligned with the principles of equity and educational justice.