31. Programa de Formación Inclusiva en Artes Visuales para la Agencia Cultural del Banco de la República de Neiva Huila
Autores
ORLANDO QUINTERO PUENTES
Palabras Claves:
Poblaciones diversas, Inclusión, Artes Visuales, Comunicación, Sensibilidad, Creatividad.
Keywords:
diverse populations, inclusion, visual arts, communication, sensitivity, creativity.
Asesora:
ROCÍO DE LAS MERCEDES POLANÍA FARFÁN
Resumen
El presente estudio analiza en primera instancia, los procesos de inclusión a través de las artes y cultura que ha venido desarrollando la Agencia Cultural con poblaciones diversas durante los últimos cinco años. Para dicho análisis, se tomó como referencia las percepciones de los participantes, administrativos y acudientes respecto a la formación que ofrece la Agencia en el campo de las artes visuales, la revisión documental, la observación participante realizada desde la práctica en los talleres En un segundo momento, la investigación por medio de la intervención desde los talleres, pudo definir los ejes fundamentales para la estructuración de un programa que permita atender a las poblaciones diversas desde sus necesidades. En este sentido, la propuesta de formación toma como referencia la comunicación, sensibilidad y creatividad como componentes fundamentales para todas aquellas personas que ven en el arte una oportunidad de inclusión en cualquier contexto.
Abstract
The present study analyzes in the first place, the processes of inclusion through the arts and culture that the Cultural Agency has been developing with diverse populations during the last five years. For this analysis, we took as a reference the perceptions of the participants, administrative and guardians regarding the training offered by the Agency in the field of the visual arts, the documentary review, the participant observation made from the practice in the workshops Secondly, the research through the intervention from the workshops, could define the fundamental axes for the structuring of a program that allows serving diverse populations from their needs. In this sense, the training proposal takes as a reference the communication, sensitivity and creativity as fundamental components for all those people who see in art an opportunity for inclusion in any context.