64.Estrategias pedagógicas que favorecen las relaciones interpersonales entre los estudiantes en el preescolar desde una educación inclusiva: revisión sistemática

BETTY ANDREA MALES BURGOS

KEWIN LORENA PUENTES CAQUIMBO

primera infancia, estrategias pedagógicas, educación inclusiva,
relaciones interpersonales y educación preescolar.

early childhood, pedagogical strategies, inclusive education, interpersonal
relationships and preschool education.

JULIETH MILENA RINCÓN PERDOMO

La presente investigación tuvo por objetivo identificar aquellas estrategias pedagógicas que favorecen las relaciones interpersonales entre los infantes de educación preescolar desde una educación inclusiva. Metodológicamente, se configuró como una revisión sistemática, la cual permite analizar con profundidad un conjunto de estudios para llegar a una conclusión determinada. Esta revisión se realizó desde un enfoque cualitativo y como técnica de obtención de información se empleó la revisión documental. Así mismo, se analizaron categorías relacionadas con estrategias pedagógicas, educación inclusiva, relaciones interpersonales y educación preescolar. Los hallazgos encontrados evidenciaron que para favorecer las relaciones interpersonales entre los infantes de educación preescolar desde una educación inclusiva, pueden ejecutarse actividades que propicien el trabajo en equipo (cantos, juegos, conversatorios, narraciones, entre otras), promuevan su creatividad (a partir de la música, el arte y la literatura) y vinculen a las familias de los infantes, como agentes esenciales en la formación de ciudadanía, a partir de valores humanos; a partir de las mencionadas propuestas y de la actitud favorable de los docentes hacia la diversidad de sus estudiantes será posible aportar a la consolidación de una educación inclusiva.

The objective of the present research was to identify those pedagogical strategies that favor interpersonal relationships among infants in preschool education from an inclusive education. Methodologically, it was configured as a systematic review, which allows a set of studies to be analyzed in depth to reach a certain conclusion. This review was carried out from a qualitative approach and the documentary review was used as a technique for obtaining information. Likewise, categories related to pedagogical strategies, inclusive education, interpersonal relationships and preschool education were analyzed. The findings found evidenced that to favor interpersonal relationships among preschool infants from an inclusive education, activities that encourage teamwork (songs, games, conversations, narratives, among others), promote their creativity (based on music, art and literature) and link the families of infants, as essential agents in the formation of citizenship, based on human values; Based on the aforementioned proposals and the favorable attitude of teachers towards the diversity of their students, it will be possible to contribute to the consolidation of an inclusive education.