83. Evaluación del Clima Escolar en la Institución Educativa Patio Bonito del Municipio de Nátaga

Autores

Yineth Monje Leiva

Esneider Castañeda Pérez

Palabras Claves:

Clima escolar, evaluación

Keywords:

School climate, evaluation

Asesora:

Eliana Johana González Vargas

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Resumen

Es de vital importancia el estudio del clima escolar (CE) para identificar los factores que afectan la convivencia en el ámbito académico y las implicaciones de las conductas problemáticas que inciden en la seguridad emocional y el rendimiento académico de los estudiantes. Por esta razón, este trabajo de investigación pretende evaluar los factores que caracterizan el clima escolar en la institución educativa Patio Bonito del municipio de Nátaga, Huila. Se basó en la conceptualización del CE y sus dimensiones que ayudaron a la realización de este trabajo.

El estudio se realizó utilizando una metodología mixta de diseño de triangulación concurrente (DITRIAC) con enfoque cualitativo fenomenológico para el análisis de la información recogida mediante la técnica de la entrevista semiestructurada, aplicada a 18 padres de familia, un directivo y un administrativo mediante el software Atlas.ti, y el enfoque de análisis cuantitativo por medio del cuestionario con respuestas de tipo Likert dispuesto para 45 estudiantes, 10 personas de la comunidad externa y 8 docentes por medio del programa estadístico SPSS, para un total de 83 actores educativos.

Los resultados arrojados cumplieron con los objetivos propuestos en esta investigación como fue identificar las características sociodemográficas, conocer los factores y determinar las tendencias de los factores que caracterizan el clima escolar. La dimensión menor calificada por los estudiantes, los padres de familia, el directivo y administrativo fue seguridad en el entorno (SEE) y relaciones interpersonales (RI) por docentes y comunidad externa. Los estudiantes, comunidad externa, padres de familia, directivo y administrativo valoraron como la más alta la dimensión de compromiso académico (CA) y los docentes conocimiento de la norma (CN). Se logró identificar que la seguridad es el punto débil de la institución educativa y por lo tanto se recomienda elaborar planes de mejora para la infraestructura como para la seguridad emocional de los educandos.

Abstract

The study of the school climate (EC) is of vital importance to identify the factors that affect coexistence in the academic field and the implications of problematic behaviors that affect the emotional security and academic performance of students. For this reason, this research work aims to evaluate the factors that characterize the school climate in the Educational Institution Patio Bonito of the municipality of Nátaga, Huila. It was based on the conceptualization of the EC and its dimensions that helped to carry out this work.

The study was carried out using a mixed methodology of concurrent triangulation design (DITRIAC) with a qualitative phenomenological approach for the analysis of the information collected through the semi-structured interview technique, applied to 18 parents, a manager and an administrator through the Atlas.ti software, and the quantitative analysis approach through the cross-sectional non-experimental questionnaire available for 45 students, 10 people from the external community and 8 teachers through the SPSS statistical program, for a total of 83 educational actors.

The results met the objectives proposed in this research, such as identifying sociodemographic characteristics, knowing the factors and determining the trends of the factors that characterize the school climate. The minor dimension qualified by the students, parents, the manager and administrator was security in the environment (SEE) and personal relationships (IR) by teachers and external community. The students, external community, parents, director and administrator valued as the highest the dimension of academic commitment (CA) and teachers knowledge of the standard (CN). It was possible to identify that security is the weak point of the educational institution and therefore it is recommended to develop improvement plans for the infrastructure and for the emotional security of learners.