14. Una mirada a las prácticas pedagógicas de los docentes para la atención a la diversidad desde la actividad rectora del arte para promover la lectura y escritura emergente en el grado Transición en 15 instituciones educativas de carácter público del municipio de Neiva.

CAROLINA TRUJILLO ECHEVERRY

CLARA INÉS FIERRO CAUPAS

DEYANIRA SÁNCHEZ ESPINOSA

LINA MARÍA ÁNGEL GÓMEZ

LUCERO OSORIO ARDILA

MARÍA ALEJANDRA LARA REBOLLEDO

NORMA CONSTANZA TRUJILLO VILLEGAS

Practicas pedagógicas, diversidad, arte, lectura y escritura, educación inicial,
estrategias, docente, actividad rectora.

Pedagogical practices, diversity, art, reading and writing, initial education, strategies, teaching, leadership activity.

ADRIANA MARÍA PARRA OSORIO

“Una mirada a las prácticas pedagógicas de los docentes para la atención a la diversidad desde la actividad rectora del arte para promover la lectura y escritura emergente en el grado Transición”, es una investigación cualitativa que buscó develar las practicas pedagógicas de 42 docentes del sector público que labora en el grado Transición en la ciudad de Neiva – Huila, a través del enfoque cualitativo con un diseño etnográfico educativo. El análisis se realizó desde algunos elementos de la teoría fundamentada alrededor de las 3 categorías de las prácticas pedagógicas propuestas por Contreras & Contreras (2012): estrategias de enseñanza, comunicación pedagógica y planificación didáctica. Finalmente, es posible concluir que la práctica pedagógica para atender la diversidad debe contar con los tres elementos establecidos por Contreras y Contreras (2012) relacionándolos con la actividad rectora del arte para promover la lectura y la escritura emergente de sus estudiantes atendiéndolos desde sus particularidades. Se logró establecer con la investigación que se debe fortalecer el registro sistemático de las prácticas pedagógicas a partir de la planificación didáctica propuesta por Contreras & Contreras (2012) y la planeación pedagógica definida por el MEN (2017) constituyéndose esta en elemento clave para favorecer el aprendizaje de tal manera que permita contar con una herramienta teórica organizada y de apoyo a la labor docente.

“A look at the pedagogical practices of teachers for attention to diversity from the art activity to promote reading and writing emerging in the Transition degree”, is a qualitative research that sought to unveil the pedagogical practices of 42 teachers in the sector Public that works in the Transition degree in the city of Neiva – Huila, through the qualitative approach with an educational ethnographic design. The analysis was made from some elements of the theory based around the 3 categories of pedagogical practices proposed by Contreras & Contreras (2012): teaching strategies, pedagogical communication and didactic planning. Finally, it is possible to conclude that the pedagogical practice to address diversity must have the three elements established by Contreras and Contreras (2012) relating them to the guiding activity of art to promote reading and emerging writing of their students attending them from their particularities. It was possible to establish with the research that the systematic recording of the pedagogical practices should be strengthened from the didactic planning proposed by Contreras & Contreras (2012) and the pedagogical planning defined by the MEN (2017) constituting this as a key element to favor the learning in such a way that it allows to count on an organized theoretical tool and of support to the teaching work.