Los estudiantes de III cohorte Orlando Quintero Puentes, Sandra Milena Martínez y Julio Vivas, obtuvieron el pasado 13 de septiembre el reconocimiento meritorio y laureado de sus investigaciones. Cada reconocimiento plantea y convoca a la sociedad a repensar los procesos de educación formal e informal que supone un marco de referencia más amplío del currículo que se ofrece a las diversas poblaciones; invita a replantear las nociones que se otorgan a la educación desde la comprensión de las características y necesidades que tiene cada individuo. Propuestas que promueven la transformación de pensamientos, acciones, relaciones y la concepción de participación social, para vincularse a la construcción de equidad, la capacidad para afrontar los retos de la diversidad y los derechos humanos como inalienables.

La Tesis Laureada denominada “Diseño de una propuesta pedagógica para la sensibilización musical en la población sorda, de la I.E. Normal Superior del municipio de Neiva, realizada por los estudiantes Sandra Milena Martínez y Julio Vivas; expone los resultados de investigación sobre el análisis y la reflexión, acerca de las condiciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan a diario poblaciones en situación de discapacidad, más concretamente en Instituciones Educativas, reflejando la importancia decisiva que juega en la actualidad la educación y por consiguiente, la igualdad de oportunidades que todos los educandos tienen por derecho. El interés investigativo se centró en dar cuenta de la construcción de espacios que faciliten las estrategias pedagógicas para la sensibilización musical de la población sorda, que, aunque están incluidas dentro del currículo, no se tiene el acceso a ella. La investigación muestra el análisis de la información y los resultados, que dan cuenta de cómo a partir de métodos y estrategias de enseñanza que incluyen elementos sonoros, los sordos pueden acceder al conocimiento de la música.

La investigación “Programa de Formación Inclusiva en Artes Visuales para la Agencia Cultural del Banco de la República de Neiva- Huila” realizada por el estudiante Orlando Quintero Puentes, con distinción meritoria; analiza en primera instancia, los procesos de inclusión a través de las artes y la cultura que ha venido desarrollando la Agencia Cultural con poblaciones diversas durante los últimos cinco años. Para dicho análisis, se tomó como referencia las percepciones de los participantes, administrativos y acudientes respecto a la formación que ofrece la Agencia en el campo de las artes visuales. En un segundo momento, la investigación por medio de la intervención desde los talleres, pudo definir los ejes fundamentales para la estructuración de un programa  que permita atender a las poblaciones diversas desde sus necesidades. En este sentido, la propuesta de formación toma como referencia la comunicación, sensibilidad y creatividad como componentes fundamentales para todas aquellas personas que ven en el arte una oportunidad de inclusión en cualquier contexto.