Autoevaluación, construcción colectiva para renovación de registro calificado

La Maestría en Educación para la Inclusión desarrolla su plan de estudios en cuatro semestres representados en 50 créditos académicos. La realización de los seminarios es coherente con estrategias pedagógicas como: preparación individual, interacción con el equipo docente e interacción virtual. A continuación abordaremos el resultado del proceso de autoevaluación correspondiente a la siguiente condición.

Condición: Organización de las actividades académicas y proceso formativo

Evidencia la organización de las actividades académicas conforme a los lineamientos establecidos por la universidad y los lineamientos pedagógicos y didácticos necesarios para lograr el desarrollo del aprendizaje y las competencias de los estudiantes.

La estructura curricular de la Maestría se fundamenta desde el Enfoque Pedagógico de Indagación Sistémica-EPIS a partir de espacios de aprendizaje que responden a las problemáticas y necesidades de la realidad social, con el propósito de alcanzar pertinencia académica y social.

El EPIS se formula en el currículo a través de tres Núcleos Temáticos y Problemáticos-NTP, que permiten profundizar en problemas vinculando conocimientos académicos y cotidianos que contribuyen en la consolidación de líneas de investigación mediadas por la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

NTP de Conceptualización lo constituyen los conjuntos de saberes de educación para la inclusión considerados desde las nociones, su evolución y su influencia en las dinámicas coyunturales.

El NTP de Desarrollo establece las relaciones teórico-prácticas desde las situaciones contextuales reales y experiencias inclusivas, donde se reconocen los planteamientos y construcciones de saberes.

El NTP de Investigación es el eje de las lógicas contextuales, articulado desde la formación conceptual y teórica del accionar investigativo, y desde el desarrollo mismo de los proyectos de investigación ligados a la problemática central del área de la maestría.

Encontramos…

Fortalezas

  • Las actividades académicas se encuentran organizadas y procuran el cumplimiento de las agendas y los cronogramas establecidos para cada semestre.
  • El programa de Maestría realiza acompañamiento permanente a los estudiantes a fin de que este pueda cumplir los objetivos y metas de formación en los tiempos establecidos.
  • La propuesta curricular brinda espacios suficientes para la formación y el desarrollo de competencias de cara a la generación de ciudadanos y ciudadanas que vean en la investigación la ruta idónea para conocer, comprender y abordar las problemáticas de su contexto a partir de lecturas críticas.

Debilidades

  • Se presentan algunos cambios en las fechas de los seminarios con relación a la agenda inicial.

Estrategias de mejoramiento

  • Establecer y agendar fechas con docentes para procurar el cumplimiento del calendario académico.

¿Qué dijeron los actores?

Estudiantes

Manifiestan que la estructura académico – administrativa de la Maestría es consecuente con sus agendas y programas semestrales, lo cual evidencia el cumplimiento de las actividades propuestas en el calendario académico.

Docentes

El 93% refiere que es evidente la planeación previa de contenidos y la entrega anticipada de la programación académica de los seminarios.

 

Más noticias

Reconocimiento a investigaciones desarrolladas por estudiantes MEI

Reconocimiento a investigaciones desarrolladas por estudiantes MEI

En coherencia con la misión institucional y de programa, los proyectos de investigación pretenden contribuir en la transformación social. En este camino, ocho estudios han tenido reconocimiento regional y nacional, por su naturaleza innovadora, propositiva y...

Desarrollo virtual de la Maestría en Educación para la Inclusión

La emergencia y crisis provocada por la expansión del COVID-19 ha llevado a tomar decisiones frente a la continuidad de los procesos sociales, uno de ellos la educación, por lo cual se han expedido lineamientos para la continuidad de la formación de estudiantes en los...

Beca otorgada a los mejores tiflólogos de la región Andina

La Unión Latinoamericana de Ciegos ULAC, a través de su Secretaría de Educación diseñó el Curso de “Matemática con sugerencias Didácticas para personas con discapacidad Visual de la región andina”, desarrollado en la ciudad de Cusco, Perú del 13 al 24 de enero del...

Sustentación proyectos de investigación

El 13 de diciembre de 2019 y 7 de febrero de 2020 se llevó a cabo la sustentación pública de proyectos de investigación de estudiantes de las cohortes III, IV y IV-Alcaldía. En total fueron 12 investigaciones finalizadas y aprobadas por los jurados, quienes destacaron...