38. Practicas pedagógicas de inclusión en una institución educativa rural de Neiva

Autores

Maira Alejandra Calderón Puentes

Diana Carolina Ortíz García

Kelly Yenith Torres Quintero

Palabras Claves:

Prácticas pedagógicas, discapacidad, educación inclusiva, aprendizaje.

Keywords:

Pedagogical practices, disability, educative inclusion, learning.

Asesora:

Gina Marcela Ordoñez

Resumen

La investigación permite analizar las prácticas pedagógicas en el nivel de básica primaria de una Institución Educativa rural de la ciudad de Neiva que atiende estudiantes con discapacidad, la línea de investigación es diversidad y derechos humanos, tuvo un enfoque cualitativo, un diseño etnográfico y dentro de la metodología se utilizaron entrevistas en profundidad y la observación participante.

Como referente se tuvo en cuenta a Sacristán para el concepto de prácticas pedagógicas y los tres componentes que plantea para desarrollarlas: el componente dinámico, el componente cognitivo y el componente práctico; para el concepto de discapacidad Agustina Palacios. Durante el proceso de investigación se conoció cómo los docentes desarrollaban sus prácticas pedagógicas dentro del aula con estudiantes con discapacidad.

El análisis permitió llegar a unas conclusiones: muchos docentes desarrollan prácticas pedagógicas de inclusión en estudiantes con discapacidad desde la experiencia, pues pocos tienen la formación necesaria. Éstas requieren que los docentes centren su interés en las necesidades, los ritmos de aprendizaje y el contexto de sus estudiantes, brindándoles la oportunidad de compartir en un ambiente escolar natural donde se encuentra todo tipo de diversidad. Por ser un espacio rural es necesario contar con el apoyo suficiente de la institución y del estado en cuanto a formación, capacitación, recursos humanos, de infraestructura, material didáctico, entre otros. Además, los docentes deben tener buena actitud, ser flexibles y comprometidos con su quehacer docente para así, fomentar las potencialidades de sus estudiantes a través de estrategias novedosas con el fin de contribuir al aprendizaje equitativo y de calidad para todos.

Abstract

The research allows the analysis of pedagogical practices at the primary basic level of a rural Educational Institution in the city of Neiva which considers students with disabilities needs. The line of research is diversity and human rights; it had a qualitative approach, an ethnographic design and within the methodology, in-depth interviews and participant observation were used.

As a reference for the concept of pedagogical practices Sacristan was considered and the three components that he proposes to develop them: the dynamic component, the cognitive component and the practical component, as well as Agustina Palacios for the concept of disability. During the research process, it became known how teachers developed their pedagogical practices in the classroom with disabled students.

The analysis allowed to make some conclusions: Educative inclusion requires teachers to focus their interest on the needs, learning rhythms and context of their students, giving them the opportunity to share in a natural school environment where all kinds of diversity are found. Because it is a rural space, it is necessary to have enough support from the institution and the government in infrastructure and teaching material, but most important in teachers training since many of them develop pedagogical practices of inclusion from their own experience and few of them have the necessary training.

In addition, teachers must have a good attitude, be flexible and committed to their teaching work in order to promote their students’ potential through innovative strategies in order to contribute to equitable and quality learning for all.